Un capital de Costa Cruceros recibe la medalla al merito naval por una operación de salvamento

0
174

La Comandancia General del Cuerpo de Capitanes de Puerto – Guardia Costera en Roma, en presencia del Comandante de la Guardia Costera Italiana, Vicealmirante Nicola Carlone, el Capitán de Costa Cruceros Pietro Sinisi recibió la Medalla de Bronce al Mérito de la Marina.

La medalla fue entregada por el Comandante de la Guardia Costera Italiana por delegación del Jefe de la Marina Italiana, el Almirante Enrico Credendino, durante la ceremonia militar celebrada con motivo del 157º aniversario de la creación del Cuerpo de Capitanes de Puerto, que tuvo lugar el 20 de julio de 1865.

Según el comunicado, el prestigioso reconocimiento se ha concedido porque «con motivo del naufragio de la motonave Kilic, en la que se había producido un incendio de tal magnitud que no pudo ser extinguido por los sistemas de a bordo, el capitán Sinisi, al mando del Costa Luminosa, apoyó las operaciones de rescate demostrando una gran pericia y unas habilidades náuticas poco comunes, contribuyendo de manera eficaz al rescate de los 11 tripulantes de la motonave turca. A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, el capitán Sinisi fue capaz de garantizar la seguridad de sus invitados y, al mismo tiempo, de poner en marcha una intervención oportuna, que resultó providencial para el éxito de las operaciones de rescate. Con su comportamiento, prestigió la imagen de la Marina italiana en el marco institucional».

El rescate al que se hace referencia ocurrió el 21 de noviembre de 2018. Alrededor de la medianoche, el Costa Luminosa -que navegaba al sur del Peloponeso y se dirigía al puerto de Katakolon- recibió una llamada de socorro del Centro de Coordinación de Rescate de la Guardia Costera griega. Se pidió al comandante Sinisi que prestara ayuda a la motonave «Kilic«, un carguero utilizado para el transporte de pescado, que se encontraba en graves problemas debido a un conato de incendio a bordo. La tripulación, compuesta por once hombres, fue rescatada por una embarcación auxiliar del Costa Luminosa, dirigida por el oficial de seguridad Marco Genovese, y luego transbordada a otro carguero que ya había participado en operaciones de la Guardia Costera griega.

«Me siento muy honrado de recibir un premio tan prestigioso, que demuestra una vez más que la salvaguarda de las vidas humanas es siempre una prioridad en el mar» – dijo el capitán Pietro Sinisi«Este reconocimiento va dirigido al trabajo en equipo, que ha sido fundamental para completar la operación de rescate en esas condiciones. En determinadas situaciones, es crucial para un capitán tomar las decisiones correctas en el menor tiempo posible. Pero es aún más importante poder contar con un equipo sólido y competente, que apoye la toma de decisiones y permita alcanzar el objetivo».

Pietro Sinisi, nacido en Roma en 1972, trabaja en Costa Cruceros desde 1995 y se convirtió en capitán en 2008.

00014885

 

Para la formación y el perfeccionamiento de su personal de cubierta y de máquinas, incluidos los capitanes de barco, Costa Cruceros confía en C-SMART (Center for Simulator Maritime Training Academy). Situado en Almere (Países Bajos), el C-SMART está equipado con los más avanzados simuladores del equipo de la cubierta del puente, que reproducen la navegación realista de los cruceros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí