Entrevista a Sergio Arévalo, Head of Sales para España de Royal Caribbean International

0
330

“En España se están triplicando las cifras de reservas que teníamos en 2019 con una mayor oferta crucerista y una respuesta muy buena por parte de los potenciales viajeros”

 

Royal Caribbean sigue sorprendiendo a todos con sus innovadores barcos. Y también por su amplia propuesta de ocio y entretenimiento que ofrece a bordo de sus cruceros, que no dejan a nadie indiferente. La compañía estadounidense presentó recientemente su nuevo buque insignia en Barcelona, el espectacular Wonder of the Seas que los cruceristas podrán disfrutar este verano en cruceros de una semana por el Mediterráneo, . Sin lugar a dudas, muy pocas navieras de su estilo y segmento pueden competir al nivel de Royal Caribbean, que da la sensación que, en innovación y programas de ocio y entretenimiento, va un paso por delante del resto.

Sc – La pandemia mantuvo casi dos años el sector de los cruceros completamente parado ¿Cuándo cree que Royal Caribbean recuperará las cifras anteriores a esta crisis?

Afortunadamente ya estamos recuperando estas cifras. De hecho, en España se están triplicando las cifras de reservas que teníamos en 2019 con una mayor oferta crucerista y una respuesta muy buena por parte de los potenciales viajeros. A nivel global esperamos recuperar las cifras prepandemia en 2023.

Sc – ¿Cuáles han sido los principales cambios que ha tenido que afrontar Royal en este último año?

 

Durante el último año hemos tenido que adaptarnos día a día, hemos actualizado nuestros protocolos a los requerimientos sanitarios de cada país y los cambios correspondientes, negociado nuevas rutas, como las que ahora operan desde Chipre y Haiffa, se han lanzado 2 nuevos barcos, Wonder of de Seas y Odissey of the Seas. Comercialmente, hemos estado más cerca de las agencias de viajes y hemos desarrollado herramientas de fidelización utilizando tecnología de punta, (por ejemplo, el Club Royal),  apps para concursos, webinar y formaciones experienciales que nos han servido para estar como una de las navieras punteras en el mercado en el retorno de las operaciones.

 

Sc – Se ha disparado el precio del petróleo en los últimos meses ¿Ha subido Royal Caribbean o tiene pensado subir sus tarifas o tasas por este motivo?

Las compañías navieras utilizamos un sistema de compra anticipada lo que nos garantiza que vamos a poder operar este año sin incrementar los precios para los viajeros.

Sc – Estamos viendo cómo los Puertos Canarios y el Puerto de Málaga reciben más cruceros durante la época de invierno, ¿Piensa Royal Caribbean volver a tener un itinerario por las Islas Canarias y Madeira? ¿apostará Royal Caribbean nuevamente por posicionar algún barco con base en el Puerto de Málaga?

RCI siempre está trabajando con las autoridades Portuarias de todo el mundo y desde luego con el puerto de Málaga, que es un enclave con un atractivo importante para el mercado. De momento, nuestras operaciones en Europa se han limitado al verano, pero siempre estamos buscando nuevas oportunidades para nuestros pasajeros.

Sc – Estamos a las puertas de una nueva temporada de verano. ¿Cómo han ido las reservas en este primer trimestre? ¿Cómo se presenta el presente y el futuro más inmediato para Royal Caribbean?

No podemos dar datos exactos todavía, pero todo indica que vamos a terminar mejorando el 2019, último ejercicio prepandemia. Este año operamos con ocho barcos en Europa, lo que supone un incremento de la capacidad del 45% versus 2019. Tenemos mucha confianza en el mercado español y en el europeo, para consolidar la reactivación.

A nivel comercial y ventas tenemos expectativas muy positivas porque en 2022 vamos a ver una recuperación. Y creemos que en 2023 nuestra posición va a ser muy sólida.

Sc – Cómo está respondiendo la venta anticipada en las agencias para los cruceros de 2023?


Está funcionando muy bien, durante estos dos años de pandemia hemos hecho un trabajo con la vista puesta en el momento de la reactivación. Por ejemplo, a principios de este año hemos presentado el mencionado Club Royal, un club de fidelización para profesionales del sector que ya funcionaba muy bien en Reino Unido.

Sc – Estamos viendo cómo otras compañías están construyendo nuevos barcos cada vez más grandes copiando el modelo de Royal ¿En qué se diferencia Royal Caribbean del resto de navieras? ¿A que tipo de público recomendarías un crucero con Royal?

 

Los barcos de Royal pueden ser catalogados como el destino en sí, una de las grandes diferencias que podemos encontrar en RCI vs los competidores, son los barcos de la clase Oasis o Quantum, que son los únicos que disponen de un teatro acuático, tirolinas, simuladores de surf y paracaidismo, entre una oferta culinaria de alta calidad y un servicio a bordo con un NPS de 75puntos *net  promoter score.

Recomendaría RCI a todo tipo de familias y parejas multigeneracionales, tenemos siempre algo que ofrecer a todos,…

Sc – En los últimos años hemos visto como otras compañías de cruceros apostaban fuertemente por la venta directa mientras Royal Caribbean seguía apostando fuertemente por las agencias de viajes ¿Piensa Royal Caribbean reforzar la venta directa o seguirá trabajando de la mano de las agencias de viajes?

En Royal Caribbean ha puesto toda la carne en el asador con el lanzamiento de un nuevo programa de incentivos y comisiones para las agencias de viaje y la formación de 3.400 agentes comerciales. Creemos en este modelo que nos ha permitido alcanzar la actual cuota de mercado y seguimos analizando y desarrollando nuevos canales de ventas para llegar a todos los segmentos de viajeros interesados en los cruceros.

Sc – ¿Que ha supuesto la llegada del nuevo Wonder of the Seas a Barcelona?

En un principio, el Wonder of the Seas estaba previsto que se inaugurara en China, pero la pandemia ha castigado más duramente al mercado asiático. Ante esta situación, Royal Caribbean apostó por Barcelona para que desarrollara su primera temporada en el Mediterráneo. Creemos en el potencial de Barcelona porque en toda Europa el nivel de vacunación es muy alto y es un destino seguro. Barcelona ha sido pionera en volver a permitir la navegación.

Sc – Para terminar: ¿Qué objetivos se ha marcado Royal en el mercado español en los próximos años?

El mercado español es muy importante para la compañía, con lo que durante los próximos años tendremos barcos de la clase Oasis, en 2022 el Wonder y en 2023 el Symphony entre otros: esto permitirá que tengamos planes de consolidación e inversiones importantes que nos permitan crecer orgánicamente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí