Isla de Visby , Gotland , por María Espinosa

0
471

Visby , Isla de Gotland

Lo primero de todo debo decir que esta ciudad es la culpable de mi crucero por tierras Bálticas . En uno de mis viajes conocí una familia que me habló de ella , “nosotros hicimos  escala en la Isla de Pipi Calzaslargas me dijeron”. Yo no podia creerlo , no tenía ni idea de la existencia de este lugar y desde entonces siempre tuve en mente conocerla .
La mayoría de los cruceros que navegan por estos mares del norte no suelen hacer escala aquí y claro , yo necesitaba buscar un barco que si lo hiciera y así fue , teniendo hace unos años la posibilidad de volver a mi infancia y recorrer las calles empedradas de esta ciudad .

 

Gotland es una isla de Suecia, como quien dice perdida en el centro del mar Báltico. Visby es la ciudad de mayor tamaño de la isla y el puerto donde hacen escala los cruceros . Fue declarada patrimonio de la Humanidad en 1995 y bien merece este título .

Sin lugar a dudas aquí se respira tranquilidad. Hay una calma en el ambiente que al poner un pie en la isla te hace respirar paz y aunque sea una ciudad vacacional para los suecos, no lo vas a notar .

Sus calles vacías, sus amplios campos verdes, sus ovejas negras, su ciudad amurallada … es como si todo quedara rodeado de un aura especial que nos hace sentirnos en calma.

Aquí no vas a encontrar grandes bares ni restaurantes, no esperes encontrar un gran mercado y tampoco ver a mucha gente pasear … más bien desconecta, cierra los ojos por un minuto y respira el aire fresco que trae la brisa del mar y prepárate para imaginar cómo sería esta ciudad hace unos siglos, y tu viaje te llevará a la Edad Media.

Visby es una de las ciudades medievales mejor conservadas de todo Escandinavia, su nombre significa “lugar de sacrificios “, lo que ya nos sirve para hacernos a la idea de su pasado medieval.
Si viajas a la isla en Agosto quizás tengas la suerte de coincidir con la Semana Medieval que se organiza cada año, cuando la ciudad regresa al medievo.
La historia de la Isla se remonta a la época de los vikingos quien al igual que nosotros la usaban como escala al cruzar el Mar Báltico .

Como dije anteriormente la ciudad se encuentra rodeada de una muralla que data entre el Siglo XII y XIV, y que se utilizaba para proteger la ciudad de los saqueadores. Se conservan la mayoría de sus 3,6 km y también 27 de sus grandes torres, lo que quiere decir que está casi intacta. Te aconsejo recorrerla en su mayoría y subir alguna de sus torres.

 

Iglesias de Visby

 

Pronto veras la Catedral de Visby, dedicada a la Virgen María. Actualmente es la única iglesia medieval aun en uso en toda la ciudad. Su construcción comenzó a finales de S.XII. Es visible desde casi toda la ciudad, su gran tamaño lo hace posible.

Sin menospreciar la catedral debo decir que desde mi punto de vista no es el mayor atractivo de la ciudad, más bien lo son las ruinas de lo que un día fueron iglesias.

Mientras paseamos encontraremos las ruinas de la iglesia de Santa Catalina, de San Drotten, Iglesia de San Lars … Algunas de estas ruinas se pueden visitar por dentro y apreciaras con más claridad el gran tamaño que tendrían en su época, en el caso de otras tendrás que conformarte con admirarlas desde fuera.

Probablemente te encuentres con algunas de las famosas ovejas de piedra que salpican toda la ciudad: es un guiño de los ciudadanos a estos famosos animales que llenan los campos de esta isla.

Muy a mi pesar en mi viaje no pude visitar la casa de Pipi Calzaslargas, ya que en esa ocasión se encontraban restaurándola y no era posible su visita. Seguramente en tu viaje tengas más suerte que yo y puedas regresar a tu infancia e ir a verla, se encuentra dentro del parque de atracciones de la Isla, llamado Kneippbyn. Si vas con niños igualmente es una buena idea visitar el parque y pasar un buen rato. En temporada alta salen autobuses varias veces al día desde la ciudad hasta el parque de atracciones.

 

Otra de las atracciones principales que ofrece esta escala es conocer la cercana Isla de Faro , con un faro con su mismo nombre. Si quieres visitar Faro, si te recomiendo que contrates una excursión, por su lejanía y quizás más dificultad para llegar a ella.
La visita a este lugar se suele acompañar de la visita a Raukar, se trata de unas formaciones rocosas a orilla del mar, que han sido forjadas por los vientos durante siglos. Esta visita puede llevarte más de medio día, así que se consciente de los tiempos y no olvides que el barco zarpara a su hora y no esperara a ningún pasajero.

 

Y recuerda, para visitar Visby no necesitas trazar ningún recorrido y mucho menos contratar una excursión, simplemente déjate llevar, callejea y pierderte por sus calles de cuento.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí