Entrevista a Sergio Arévalo, director de ventas en España de Royal Caribbean International

0
999

Royal Caribbean sigue sorprendiendo  por su amplia propuesta de ocio y entretenimiento que ofrece a bordo de sus espectaculares cruceros, que no dejan indiferente a nadie. La compañía estadounidense proximamente marcará un nuevo hito con la llegada del Icon of the Seas, un barco que pretende ofrecer unas vacaciones perfectas para todos los públicos, y de esto y otras cosas hemos querido hablar con Sergio Arévalo, responsable de ventas en España de Royal Caribbean.

SC – 2022 fue un año espectacular para Royal Caribbean en España con la llegada de Wonder, ¿qué esperas en 2023?

SA – Creemos que 2023 va a ser un año igual de fantástico para nuestros pasajeros con la llegada de Symphony of the Seas. Al igual que Wonder of the Seas, Symphony pertenece a la clase Oasis, y tras su inauguración en Málaga en 2018, se convirtió inmediatamente en uno de los favoritos de nuestros cruceristas. Symphony es en realidad un destino turístico en sí mismo. Ofrece gran entretenimiento, atracciones, bares, comida… Es el lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones excelentes. Para aquellos viajeros que deseen explorar algo nuevo, les recomendaría uno de nuestros cruceros por las islas griegas. Ofrecemos dos itinerarios que incorporan, además, Turquía o Croacia, a bordo de Explorer of the Seas y de Odyssey of the Seas, y con salida desde Italia. En definitiva, creemos que la cultura de cruceros sigue creciendo en España, y esperamos que 2023 sea tan positivo como el año pasado.

SC – Después de la pandemia, los cruceristas parecen haber cambiado sus hábitos y ahora parece que esperan hasta el último minuto para reservar. ¿Esto está afectando la planificación de la operación?

SA – Todavía hay gente que espera hasta el último minuto para hacer su reserva, pero estamos viendo que son muchos los que están volviendo a reservar con antelación. Un buen ejemplo de este cambio es la reacción tan increíble que vimos cuando dimos a conocer nuestro crucero más nuevo, Icon of the Seas. Cuando pusimos a la venta los primeros viajes para Icon en 2024, durante el Black Friday, tuvimos el mayor volumen de ventas en un día en nuestros cincuenta años de historia como grupo. Y hemos conseguido batir este récord en varias ocasiones desde entonces, lo que refleja que la demanda de cruceros es mayor que nunca.

SC – El año pasado fue elegida como la mejor compañía de cruceros familiares por los lectores de Sucrucero.com. ¿Qué ofrece Royal Caribbean a las familias que ninguna otra compañía de cruceros tiene?

SA – Estamos muy orgullosos de los diferentes premios que estamos recibiendo por parte de expertos y medios del sector, y del hecho de que reconozcan nuestro esfuerzo por ofrecer el mejor entretenimiento, comida y vacaciones para las familias. Creo que es una señal clara de que nuestra propuesta de valor se percibe bien: nuestro objetivo es ofrecer los mejores cruceros para familias, lo que significa que hay una gran variedad de actividades y que las personas de cualquier edad encontrarán algo que les guste a bordo. Cuando diseñamos nuestra oferta, pensamos muy claramente en familias multigeneracionales. Las áreas para niños, como nuestro galardonado Adventure Ocean Youth Programm y Splashaway Bay, les ofrece un espacio para jugar. Las áreas solo para adolescentes como Social100 disponen de un espacio dedicado para descansar y relajarse. Los mayores pueden divertirse en las cálidas aguas del solárium solo para adultos o disfrutar de la amplia variedad de bares y restaurantes a bordo de cada barco. Los que prefieren las emociones pueden obtener su dosis de adrenalina y atrapar una ola en FlowRider, el simulador de surf a bordo, o volar por Ultimate Abyss, el tobogán seco de 10 pisos. Por supuesto, hay cosas con las que todos disfrutarán, como la increíble selección de comida y el entretenimiento de clase mundial que ofrecemos. Como decía, siempre hay algo para cada persona.

SC- Royal Caribbean no deja de innovar y construir nuevos barcos. ¿Qué podemos esperar de Icon of the Seas?

SA – Icon of the Seas reúne lo mejor de todas las vacaciones. Desde el retiro en la playa hasta la escapada al resort y la aventura en el parque temático, el barco ofrece a todo tipo de familias su propia versión de las mejores vacaciones familiares. El crucero ofrecerá ocho vecindarios increíbles, lo que lo convierte en la escapada perfecta para adultos y padres, niños y abuelos por igual.
Nuestros pasajeros tendrán que estar preparados para emociones repletas de adrenalina en la nueva Thrill Island, y las formas inigualables de relajarse en vecindarios como el nuevo Chill Island y el lujoso vecindario Suite de cuatro niveles. Tanto si vas en familia como con amigos tienes todo lo que necesitas para disfrutar de las vacaciones.

SC – ¿Seguirá Royal Caribbean apostando por el mercado español y abriendo nuevos itinerarios y puertos de embarque?

SA – España es definitivamente un mercado clave para nosotros. Symphony of the Seas comenzará a navegar desde Barcelona el 16 de abril. Todos los domingos hasta el 22 de octubre ofrecerá un itinerario de siete noches a Palma de Mallorca, Marsella, La Spezia (Florencia/Pisa), Civitavecchia (Roma), Nápoles/Capri y de vuelta a Barcelona.

En términos de nuevos puertos, revisamos y actualizamos continuamente nuestros cruceros para garantizar que ofrezcan una variedad de experiencias de vacaciones tanto para los viajeros nuevos como los que repiten. Al trabajar en estrecha colaboración con los puertos y las autoridades locales en España, podemos ofrecer las mejores vacaciones posibles y estamos encantados de llevarlos a una amplia variedad de destinos españoles este año.

SC – ¿Cuáles crees que serán las tendencias en la industria de cruceros en los próximos años?

SA – Una de las tendencias que estamos constatando es que las familias demandan cada vez más nuestros cruceros. Estas familias están formadas por miembros de varias generaciones, como abuelos, padres y nietos, que quieren disfrutar juntos de una estancia inolvidable. Y como empresa atendemos a unas vacaciones familiares muy generacionales. Yo diría que Royal Caribbean es realmente el lugar para ir si quieres tener excelentes vacaciones con tus familias, y encontrar relax y entretenimiento, mientras disfrutas de una gran combinación de bares y restaurantes y entretenimiento increíble y música en vivo.
Otra tendencia es la creciente demanda de ofrecer a nuestros clientes españoles opciones de paquetes “vuela y navega”. Por ejemplo, para los que quieran navegar por las islas griegas y Croacia, ofrecemos un paquete para Explorer of the Seas, que zarpa desde Rávena, o los que prefieran las islas griegas y Turquía, en Odyssey of the Seas, desde Roma.

SC- Hablando de destinos, ¿qué nuevos itinerarios exóticos ofrece Royal Caribbean este 2023?

SA – Este año da comienzo el primer Ultimate World Cruise de Royal Caribbean: una aventura de 274 noches que visita los siete continentes, más de 150 destinos en 65 países y 11 grandes maravillas del mundo. Es el crucero más largo y completo del mundo, y el primero de este tipo. La primera etapa del Ultimate World Cruise sale de Miami el 10 de diciembre de 2023 y regresará al puerto base el 10 de septiembre de 2024.
Tenemos destinos muy interesantes en el Mediterráneo, y algunos de ellos seguro que ofrecen itinerarios exóticos. Me gustaría destacar por ejemplo el Crucero por Tierra Santa de 12 y 13 noches que zarpa desde Civitavecchia, Roma, a bordo de Odyssey of the Seas, y visita Limassol, Jerusalén y Haifa, la ciudad turca de Éfeso y Atenas, antes de volver a Italia.
Al otro lado del Atlántico, los cruceros por el Canal de Panamá también brindan una experiencia única en la que puedes cruzar el impresionante canal y conocer las culturas locales y entrar en contacto con la cultura indígena en el Museo de Arte Oaxaqueño en Huatulco, México, o ir en kayak en la Bahía de Nicoya en Puntarenas, Costa Rica. Pero estos son solo dos ejemplos, creo que lo mejor es echar un vistazo a nuestra web y explorar la gran variedad de destinos.

SC- ¿Es importante el mercado español para RCI? ¿Por qué crees que un crucerista español debería reservar un crucero Royal?

SA – De hecho, España es un mercado muy importante para nosotros. El año pasado vimos que el mercado español recibió muy bien Wonder of the Seas. La cultura de cruceros sigue creciendo en España y hay más margen de crecimiento a medio y largo plazo. Más del 50% de los pasajeros de algunos de nuestros itinerarios son españoles, algo que no ocurría hace unos años. La oferta se adapta cada vez más al gusto de los viajeros españoles y seguiremos esforzándonos por atraer más demanda año tras año. Como dije antes, creo que si reservas un crucero con nosotros puedes estar seguro de que te esperan las vacaciones más increíbles con tus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí