Entrevista a David García, Deputy Cruise Director del Dawn Princess de Princess Cruises

0
239

Es alguien excepcional, incansable y apasionado. Una persona curtida en muchas experiencias y situaciones a bordo de un barco de crucero. Empezó trabajando en Royal Caribbean, luego en la desaparecida Iberocruceros y también durante años en el Sovereign de Pullmantur. Tras estas experiencias, este español por el mundo (y por los mares), se incorporó recientemente en la compañía estadounidense Princess Cruises para trabajar mano a mano con el Director de Crucero del buque Dawn Princess. Es David García. Muchos de vosotros ya lo conocéis de sus etapas en Iberocruceros y Pullmantur. En esta entrevista podéis descubrir su nueva vida…

©Entrevista Mas que Cruceros,

MQC-. ¿Tras unos años como director de cruceros en Iberocruceros y Pullmantur, quá tal ha sido el cambio a una naviera americana como Princess Cruises?

DG-. Bueno, realmente no fue mi primera experiencia ya que esta fue en Royal Caribbean. Fue mi primera compañía allá por 2005 y donde estuve 5 años como animador, asistente del director de crucero, anfitrión español y también manager asistente de las excursiones. La experiencia fue tan buena que echaba de menos trabajar con una empresa americana, así que cuando Princess apareció, no lo dudé.

MQC-. ¿Cuáles son las principales diferencias?

DG-. Son varias. Desde el punto de vista del pasajero y del entretenimiento que es a lo que yo me dedico, Princess ofrece mayor variedad de artistas para los espectáculos del teatro, desde músicos, cantantes, magos, humoristas, malabaristas, bandas tributo o los llamados “novelty acts”, que van desde hipnotistas a artistas que cuentan historias a través de creaciones que usan como único material la arena de playa…

En la música hay mucha más variedad, dúos, bandas y solistas de muy diversos estilos. Los bailarines y cantantes hacen 7 espectáculos y se dedican exclusivamente al teatro mientras que en otras empresas son “chicos para todo” y siento personalmente que se desvirtúa su profesión, ya que lo mismo están ayudando en el embarque como haciendo de bibliotecarios o incluso de go-gos de discoteca en una fiesta blanca…

Además, los pasajeros de Princess disfrutan, dependiendo del crucero, de noches en las cuales hay 2 espectáculos diferentes, uno en el teatro y otro en el salón secundario y esto no lo vi en las tres empresas anteriores en las que estuve. Desde el punto de vista de estilo de trabajo, todo está mucho más profesionalizado. Personalmente, tengo una libertad casi total para trabajar y tomar decisiones , nadie de las oficinas o del mismo barco interfiere en cosas que no le competen y se respeta mucho el trabajo de los demás. Definitivamente hay un ambiente fantástico de trabajo.

Mi posición a bordo es Deputy Cruise Director, que vendría a ser la mano derecha del director. Realmente no me importó bajar un escalón de director de crucero a asistente con tal de sentirme nuevamente realizado en mi trabajo. Como dicen, el dinero no siempre lo es todo.

 

MQC-.  ¿Por qué un crucerista español debería elegir Princess?

DG-. Bajo mi punto de vista personal, el primer motivo que diría es por los destinos que visitamos. Princess es la empresa de cruceros del mercado con más premios internacionales por los destinos que visita y su variedad. Realmente vamos a puertos que casi ninguna otra empresa transita. El confort es también superior, teniendo áreas como el “santuario” donde uno puede escaparse del bullicio y disfrutar de un área mas relajada a bordo y con un tratamiento personalizado. Además no existen colas a la hora de pedir un trago como pasa en otras debido a los paquetes de bebidas, donde es casi una quimera pedir una copa.

Las “movies under the stars” son marca registrada de Princess y ver una película en una cómoda butaca mientras se disfrutan unas palomitas bajo un cielo estrellado es una experiencia única. Además Princess tiene acuerdos exclusivos con Discovery Channel” y no solo se puede disfrutar de este canal a bordo sino también de actividades y programas diseñados exclusivamente para Princess.

Los “guest lecturers” (o conferencistas a bordo) también son muy variados y suelen estar relacionados con los puertos visitados, así en Nueva Zelanda, por ejemplo, además de charlas históricas no faltan las demostraciones y clases para aprender la famosa “Haka” o la cultura Maori

También hay espacio para un “destination expert”, que da charlas acerca de los puertos a visitar y las diferentes posibilidades para pasar un gran día en puerto. Para todo esto es necesario tener un nivel medio de inglés, es el único handicap para pasajeros hispano hablantes. Y por supuesto,como ya comenté, la gran variedad de shows y música a bordo.

 

MSC-.  ¿En qué consiste tu trabajo a bordo?

DG-. Como mencioné antes, yo soy el Deputy Cruise Director y, junto con el director, llevamos todo lo relacionado con el entretenimiento a bordo. Todos los días grabamos el “wake show”, donde damos información relevante acerca de lo que pasará el día siguiente tanto a bordo como en tierra.

Las mañanas las suelo pasar en la oficina, ya que hay mucha burocracia de la que ocuparse, siendo mi principal tarea dar forma el “daily patter”o diario de abordo.

Soy el responsable de programar las actividades de animación, películas, fiestas y eventos especiales. Además también estoy a cargo de los diferentes artistas que suben y bajan casi en cada puerto. Hay que ser muy metódico para minimizar los errores, ya que son muchos los factores a tener en cuenta.

Ya por las tardes/noches me dedico a presentar los espectáculos ya sea en el teatro o en la sala secundaria, presentar juegos de animación, fiestas en la piscina, bailar, acudir a eventos como la noche de gala o fiestas de repetidores o simplemente socializar con los pasajeros. El estar tan ocupado hace que los días pasen volando, ¡sobretodo cuando te gusta lo que haces!

 

MQC-. ¿En qué barco y ruta estás ahora mismo?

A bordo del Dawn Princess, zarpando desde Sydney (Australia) y visitando la Polinesia. En este contrato he disfrutado de Nueva Zelanda, países como Fiji, Nueva Caledonia, Vanuatu, Tonga y visitado en cruceros de 35 días de sitios como Hawaii, Tailandia, Indonesia, Bora Bora… por nombrar los más espectaculares. Los cruceros en el Dawn Princess son de 13 o 14 días en adelante. Creo personalmente que en los cruceros de 7 días no da tiempo a casi nada.

 

MQC -. ¿Qué destacas de este barco e itinerario?

El Dawn Princess no es un barco excesivamente grande y eso hace que no se note tanto las aglomeraciones. De hecho, las salidas en lancha que tenemos suelen ser rápidas y organizadas, sin largos tiempos de espera. El teatro no es de los más grandes en los que trabajé aunque sigue teniendo su encanto; También me atrae la sala secundaria conocida como “Vista Lounge”por su diseño y comodidad. En cuanto a las rutas, la de nueva Zelanda no tiene nada que ver con las Islas de la Polinesia, como podréis imaginar. Las islas son más para relajarse e ir a la playa y la de Nueva Zelanda es más cultural aunque también es idónea para aventureros.

 

MQC -. ¿Qué tipo de espectaculos encontraremos navegando con Princess?

DG-. Como mencioné antes, muy variados. Hay gente actuando muy importante, gente que lleva muchos anos de carrera y que ha actuado en muchos sitios, desde Las Vegas o Broadway pasando por el Sydney Opera House o en televisión. Predominan los cantantes, músicos e instrumentalistas y los cómicos. También disponemos de una banda de música específica para los espectáculos, con músicos muy talentosos. Los bailarines tienen 7 espectáculos de estilo Broadway, ballroom, jazz y teatro musical, un equipo de 10 bailarines y 2 cantantes.

 

MQC -. ¿Alguna anécdota divertida que te sucediera en estos meses?

DG-. Viajé desde Alicante a Singapur y de ahí navegamos hasta Sydney. Debido al famoso “jet lag” tardé más de un mes en acostumbrarme al horario de Australia y me despertaba sistemáticamente a las 4 o 5 de la mañana y ya me era imposible dormir… Sin embargo, a las 3 o 4 de la tarde tenía que pellizcarme para no caerme dormido mientras trabajaba. La verdad que se me hizo duro.

Otra anécdota: estando en Hawaii, en Honolulu, tomé un autobús y solo tenía un billete de 20 dólares, no tenía monedas. Al subir al bus había una máquina donde metí el billete y me quedé esperando la vuelta… Cuando miro, veo un cartelito que ponía: “la máquina no da cambio”. Después del cabreo de haber pagado 20 dólares por un viaje que costaba 1’50, la conductora, una hawaiiana simpatiquísima, me dijo que si rellenaba un boleto, con mis datos, etc. me mandarían un cheque a mi casa con la vuelta. Yo, riéndome, le dije que era un tripulante que vivía en España, que dudaba mucho que se tomasen tal molestia y le dije “no, gracias”. Aún asífinalmente cambié de opinión y pensé: “¿por qué no?”. Cuál fue mi sorpresa cuando 2 meses después me dice mi madre: “has recibido una carta de Hawaii”(risas).

Una última anécdota: escapamos del huracán de Fiji por tan sólo 2 días, cuando nosotros estábamos en la capital Suva. Hacía un tiempo espléndido y fue triste ver en las noticias 2 días después como el huracán había arrasado sitios tan bonitos como SavuSavu, donde habíamos estado hacía poco y tuvimos que cancelar la escala al crucero siguiente.

 

MQC -. ¿Algún mensaje para nuestros lectores cruceristas?

DG-. Si aún no han probado Princess, lo recomendaría por todo lo anterior. Está claro que siempre en las compañías americanas esta el hándicap del idioma, aunque también es cierto que siempre hay tripulación que habla castellano. Si quieren conocer destinos exóticos, Princess es la mejor opción y uno de los valores de la empresa es ser el “anfitrión consumado”, se pone mucho énfasis al trato al pasajero. Además, como muchos sabrán, en un barco de Princess se grabó el famoso “Love Boat” (Vacaciones en el Mar), así pues, qué mejor sitio para compartir sus vacaciones con sus seres queridos o quizás, ¡para enamorarse! Un gran saludo a todos y como se dice por aquí, smooth seas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí