Italia bloquea el Costa Smeralda por un posible caso de Coronavirus

0
233

Según la agencia de noticias italiana ANSA unos 6000 pasajeros que viajaban a bordo del crucero Costa Smeralda están retenidos a bordo en el Puerto Italiano de Civitavecchia por un posible caso de Coronavirus según indican las autoridades sanitarias locales.

 

Segun informan fuentes sanitarias Italianas las sospechas recaen sobre una pareja China que presenta síntomas compatibles con el Coronavirus.

 

La pareja embarcó en el Costa Smeralda en Sanova, Génova. El itinerario continuó por Marsella (Francia) y las ciudades españolas de Barcelona y Palma de Mallorca. Después de Civitavecchia

 

La empresa italiana Costa Cruceros, a cargo del viaje, confirmó que hay 6000 pasajeros a bordo y el resto son miembros de la tripulación del barco.

 

¿Qué es el coronavirus chino?

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. «Los coronavirus pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías»,

«El nombre del nuevo coronavirus chino es 2019-nCoV: tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía». El coronavirus chino tiene una tasa de un mortalidad del 3%.

2. ¿Cómo se contagia el virus?

Aunque inicialmente se pensaba que se contagiaba de animales a humanos (el brote se inició en un mercado de animales de la ciudad china de Wuhan), ahora sabemos que se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar. Recientemente se ha sabido que también se contagia durante la fase de incubación, mientras la persona todavía no ha desarrollado los síntomas.

La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA)  ha difundido una serie de vídeos formativos para establecer un protocolo con pautas normalizadas para la atención y traslado adecuado y seguro de pacientes con enfermedades infecciosas, como el coronavirus.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

Cinco son los principales síntomas de una infección por el coronavirus de China:

– Fiebre

– Tos (a veces con secreciones respiratorias)

– Dificultad para respirar

– Dolor de cabeza

– Fatiga generalizada

4. ¿Qué medidas de prevención ha de tomar la ciudadanía?

«Las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a la zona de Wuhan», explica Horcajada, quien añade que «no hay vacuna ni tratamiento antiviral» para el coronavirus. Solo se tratan sus síntomas, con paracetamol o ibuprofeno e hidratación en casos leves. En casos graves, se realiza un soporte hemodinámico y/o respiratorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí