La historia de Morgan, la orca mas querida por los cruceristas que visitan Canarias

1
252

morgan 3

La historia de Morgan, la Orca del parque mas visitado por los cruceristas que llegan a Tenerife.

El día 24 de Junio de 2010, unos pescadores encuentran a una joven Orca varada en una playa de Holanda. Tras ser rescatada, es llevada al Dolphinarium Harderwijk, un acuario holandés encargado de rehabilitar cada año a diferentes especies de delfines.

Tras ser reconocida, Morgan presenta grandes signos de desnutrición, pesando apenas 400 Kg por lo que sus cuidadores tienen que iniciar un programa de recuperación, logrando que en tres meses Morgan llegue a los 700 Kg de peso. En este programa los cuidadores tienen que alimentar a Morgan con sus propias manos, debido a lo que la Orca presenta un gran afecto hacia los humanos.

En este punto el centro consulta con los expertos mas reconocidos en esta materia, C.J. Camphuysen (Royal NIOZ, Holanda), John K. B. Ford (Cetacean Research Program, Pacific Biological Station, Canadá), Christophe Guinet (Centre National de la Recherche Scientifique, Francia), Markid Leopold (IMARES, Holanda), Christina Lockyer (The North Atlantic Marine Mammal Commission, Noruega), James McBain (Doctor en veterinaria experto en orcas, EEUU) y Fernando Ugarte (Head of Mammal and Bird Department of the Greenland Institute of Natural Resources) y concluyen en que Morgan no puede ser devuelta a su hábitat, por lo que el Gobierno Holandés estipula que ésta deberá quedar en cautividad cumpliendo con una serie de condiciones. Deberá vivir con animales de su misma especie, siendo sometida a un programa de reproducción en un espacio adecuado y bajo el cuidado de una institución educativa.Del mismo modo coinciden en que la mejor instalación para Morgan se encuentra en Tenerife, en las instalaciones de Loro Parque. por lo que envían una solicitud de traslado al gobierno del país.

El comité independiente del Ministerio de Agricultura es quien se sienta a analizar todos los datos, incluidos los planes de liberación presentados por Orca Coalition.

La juez analiza el caso y revisa todos los archivos, llegando a la conclusión de que la emisión del permiso CITES es adecuada y Morgan puede ser trasladada a Loro Parque. La activista Ingrid Visser presenta un recurso que es desestimado, declarando que prefería que Morgan estuviera muerta antes que bajo el cuidado humano.

En las instalaciones de Loro Parque la orca es sometida a nuevas pruebas que le diagnostican un déficit auditivo severo, motivo por el que probablemente la Orca se desoriento alejándose de su familia y acabando varada en una playa.

Loro ParqueComunicado Loro Parque

Con referencia a la publicación por Dolphin Project en la plataforma de videos Vimeo, Loro Parque comunica lo siguiente:

El video representa unos pocos minutos de imágenes de Morgan tras terminar una programada presentación en OrcaOcean. Es absolutamente ilógico y absurdo pretender que con un video de esta duración y calidad se puede llegar a las conclusiones que sean en lo más mínimo acertadas o correctas y poder hacer declaraciones de este tipo.

Esta labor que se realiza por veterinarios y reconocidos expertos requiere muchos días de observación, pruebas diagnósticas, exploraciones anatómicas, etc. En ese sentido esta declaración no representa nada más que una campaña lanzada por activistas interpretando imágenes simplemente con un objetivo anti-zoo y sin ningún interés real por el bienestar del animal.

El varamiento voluntario es un comportamiento natural en orcas salvajes, en Península Valdés en Argentina hay un grupo de animales que ha aprendido a hacerlo para cazar cachorros de lobos marinos que nadan cerca de la orilla.

En Loro Parque las orcas están entrenadas para varar de manera voluntaria, este comportamiento se utiliza para múltiples objetivos: presentar a los animales frente al público, hacer exploraciones anatómicas, tomar muestras de espiráculo, incluso para hacer estudios de la capacidad auditiva de las orcas.

En muchas ocasiones, cuando los entrenadores dejan a los animales tiempo libre para sus interacciones sociales, de manera espontánea saltan o salen del agua, repitiendo los comportamientos para los que han sido entrenadas. Durante su tiempo libre, en algunas ocasiones los animales se suben al escenario, incluso pasan deslizándose de un lado a otro. Esto lo hacen de manera completamente natural, muchas veces asociado a dinámicas de juego. Pretender que eso es una prueba de estrés demuestra una enorme ignorancia sobre el comportamiento de estos animales.

Loro Parque quiere acentuar la importancia de basarse en la información emitida por las instituciones científicas y especializadas en los asuntos del bienestar animal y no por las organizaciones que claramente están en contra de los zoológicos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí