Entrevista a Jorge Serrano, director de ventas de Costa Cruceros

Costa Cruceros es una de las navieras de-referencia  en nuestro mercado y este año 2022 ha presentado numerosas e interesantes novedades,, donde destaca la llegada del espectacular Costa Toscana., su amplia oferta gastronómica y sus cruceros con estilo Español con una amplia oferta de itinerarios. La compañía de origen Italiano perteneciente al Grupo Carnival Corporation , sigue liderando en nuestro mercado y desde Sucrucero.com, hemos querido charlar con  Jorge Serrano,  director de ventas de Costa Cruceros, para analizar este primer semestre de la temporada y lo que nos espera en los próximos meses.

«Los agentes de viaje son nuestros partners estratégicos y su asesoramiento es fundamental para que los huéspedes elijan el crucero que mejor se adapta a sus gustos. Trabajar en línea con ellos nos permite conseguir el éxito»

SC – Tras dos años de pandemia en los que el sector ha estado prácticamente parado, parece que el sector de los cruceros comienza a ver la luz al final del túnel, ¿Cuándo creéis que se recuperara el sector a niveles de 2019?

JS – De cara a 2022 nuestro objetivo es llegar a finales de año a los niveles de 2019, y esperamos crecer en 2023. Este verano tenemos ya 10 barcos operativos y somos optimistas de cara al segundo semestre de este año. De hecho, según estudio de Human Highway, casi 14 millones de europeos sueñan con hacer un crucero en los próximos 12 meses.

SC – ¿Cuáles han sido los principales cambios que ha tenido que afrontar Costa en este último año?

JS – Estos últimos años hemos visto como han cambiado tanto el perfil como las preferencias de los consumidores. Ahora tienen ganas de viajar, pero también quieren hacerlo con seguridad y comodidad, con un producto más adaptado y con una selección de itinerarios a los que puedan acceder desde sus ciudades de origen. Por ello, hemos adaptado nuestra oferta con el fin de seguir ofreciendo experiencias inolvidables, cada vez más personalizadas, con una ampliación del producto español (refuerzo de la atención en castellano, gastronomía típica de nuestro país y entretenimiento a bordo con comediantes famosos como Edu Soto, El Sevilla o José Corbacho) y siempre seguras. Además, lanzamos un rebranding tras la pandemia en el que presentamos los tres pilares sobre los que se basa nuestra oferta: mejora de la gastronomía a bordo con platos creados por chefs estrella Michelín, escalas más largas en puertos para descubrir las “joyas ocultas” de nuestros destinos y nuestro compromiso constante por la sostenibilidad.

SC – Se ha disparado el precio del petróleo, ¿Ha subido Costa Cruceros o tiene pensado subir sus tarifas por este motivo?

JS – No cabe duda de que el alza en los precios del petróleo afectará al sector turístico. Por el momento, hemos conseguido mantener unas tarifas muy competitivas para ofrecerle la mejor experiencia vacacional a nuestros huéspedes. Así, pueden disfrutar de un crucero de Costa por el Mediterráneo con todo incluido.

SC – Estamos viendo cómo los Puertos Canarios cada año reciben más cruceros durante la época de invierno, ¿Piensa Costa Cruceros volver a tener un itinerario por las Islas Canarias y Madeira como tuvo hace unos años con el Costa Clásica?

JS – Costa Cruceros forma parte junto con AidaCruises del Grupo Costa. Actualmente, Canarias es uno de los destinos favoritos para la compañía alemana con un sinfín de posibilidades para descubrir estas maravillosas Islas. Nosotros hacemos escala en los cruceros transoceánicos y en cualquier caso siempre estamos estudiando alternativas en función del potencial de la demanda.

SC – ¿Como han ido las reservas en lo que va de año? ¿Como se presenta el presente y el futuro más inmediato para Costa Cruceros? ¿Cómo está respondiendo la venta anticipada para los cruceros de 2023?

JS – Actualmente afrontamos la temporada de verano muy optimistas y es que, según un estudio de Human Highway, casi 14 millones de europeos sueñan con hacer un crucero en los próximos 12 meses. Esta tendencia la estamos notando, ya que estamos teniendo un volumen de reservas que va en aumento. Siempre con el foco puesto en la seguridad de nuestros huéspedes, podemos confiar en disfrutar de unas vacaciones de verano a bordo de uno de nuestros cruceros en una experiencia que es tanto segura como memorable.

De cara a 2023 estamos recibiendo muy buena respuesta en los itinerarios por Dubái, Caribe y Mediterráneo

SC – Estamos viendo cómo otras compañías están construyendo o reformando nuevos barcos y cada vez más grandes ¿En qué se diferencia Costa Cruceros del resto de navieras?

JS – En Costa Cruceros trabajamos para ofrecer un servicio de alta calidad, donde el huésped vive una experiencia única, tanto a bordo como en tierra, y siguiendo los objetivos sostenibles. Precisamente en España, el producto que ofrecemos está 100% pensado y diseñado para el cliente español, con todo incluido y hecho a su medida.

En lo que se refiere a nuestra oferta en tierra, actualmente ofrecemos excursiones más largas que nunca en cada escala, garantizando que nuestros clientes puedan tener auténticas experiencias de inmersión en cada destino. Además, a bordo, nuestra apuesta por la gastronomía se pone de manifiesto con la incorporación de las creaciones de 3 chefs estrella Michelín, entre los que se incluye el gaditano, Ángel León, y hemos impulsado la oferta de entretenimiento en nuestro idioma con conocidos comediantes como Edu Soto, El Sevilla o José Corbacho.

Todo esto bajo el paraguas de la sostenibilidad, otro de los pilares en los que se basa nuestro producto. Un hecho que lo demuestra es que, Costa Cruceros es la primera naviera de cruceros en el mundo en introducir buques propulsados por gas natural licuado (GNL), el combustible fósil más limpio del mundo disponible hasta la fecha, que elimina casi en su totalidad las emisiones nocivas de los combustibles tradicionales.

SC – En los últimos años hemos visto como las compañías de cruceros apostaban fuertemente por la venta directa ¿Piensa Costa Cruceros seguir reforzando su departamento de ventas o seguirá trabajando de la mano de las agencias de viajes?

JS – Los agentes de viaje son nuestros partners estratégicos y su asesoramiento es fundamental para que los huéspedes elijan el crucero que mejor se adapta a sus gustos. Trabajar en línea con ellos nos permite conseguir el éxito a la hora de ofrecer unas vacaciones inolvidables a nuestros clientes. Y de hecho invertimos año tras año y sin pausa en mejorar las herramientas digitales de los Agentes, la plataforma de reservas y los sistemas de formación en nuestro producto. Para nosotros son y seguirán siendo el canal prioritario de contacto con el consumidor.

SC – ¿Que ha supuesto la llegada del Costa Toscana a la flota de Costa Cruceros?

JS – El Costa Toscana es compromiso y futuro.

Por un lado, nuestro buque insignia, es el segundo barco de nuestra flota que utiliza el Gas Natural Licuado como combustible. El GNL supone la reducción de un 85% de las emisiones de óxido de nitrógeno y la reducción de hasta un 20% las de CO2. Además, cuenta con otros sistemas de economía circular a bordo como las plantas desalinizadoras, la recogida selectiva del 100% de los
residuos y el reciclaje de materiales como el plástico, el papel, el vidrio y el aluminio o la disminución del consumo de energía gracias a un sistema inteligente de eficiencia energética. Sin duda, es muestras del férreo compromiso de la compañía con el medioambiente, que ahora se propone conseguir las emisiones cero en 2050.

Por otro lado, el Costa Toscana es escenario de toda la nueva oferta de Costa Cruceros. A bordo del barco, nuestros huéspedes podrán disfrutar de platos creados por los tres chefs con estrella Michelin Bruno Barbieri, Hélène Darroze y Ángel León. Además, estarán más tiempo en las escalas para poder descubrir los destinos en tierra con una renovada selección de excursiones. Y para los cruceristas españoles, dispondrá de una reforzada atención personalizada en su idioma y entretenimiento de la mano de cómicos famoso como Edu Soto, el Sevilla o José Corbacho. 

Algunos datos del barco son: 2.663 habitaciones, 21 restaurantes, 4 piscinas, 19 bares, 19 cubiertas y capacidad para 6.730 pasajeros

SC – Costa Cruceros ha anunciado que el Costa Firenze y el Costa Venezia pasarán a formar parte de Carnival, estos dos barcos de unen a otros que ya lo hicieron recientemente ¿No es un paso atrás para Costa Cruceros la perdida de gran parte de su flota?

JS – Todo lo contrario, es una oportunidad de dar a conocer tanto el Costa Firenze como el Costa Venezia en Estados Unidos. Nos sentimos orgullosos de ver estos dos buques en Norte América bajo el liderazgo y la operación de Carnival, nuestra empresa matriz. Consideramos que la incorporación de estos dos barcos a Carnival aportan mucho valor, ya que Costa proporciona sus barcos de diseño a la marca y Carnival ofrece su reconocida diversión, ahora con estilo italiano.

SC – Para terminar: ¿Qué objetivos y que perspectivas se ha marcado Costa Cruceros en el mercado español en los próximos años?

JS – Costa seguirá apostando por el mercado español durante los próximos años, como viene haciendo este año con los tres barcos desplegados en el Mediterráneo que hacen escalas semanales en nuestros puertos. Además, con el objetivo de conseguir ser libre de emisiones, seguiremos trabajando en proyectos medioambientales e investigando en tecnología que pueda ayudar a conseguir nuestro objetivo.

De hecho, recientemente nos hemos unido con Ángel León a través de nuestra Fundación Costa Crociere, para el desarrollo del cultivo de zostera o “grano marino” en la Bahía de Cádiz. Una planta marina que beneficia al ecosistema al enriquecer su biodiversidad contribuye a mitigar el cambio climático al absorber y almacenar grandes cantidades de carbono y, sobre todo, es capaz de producir, a partir de sus semillas, un «superalimento» con grandes propiedades nutricionales.

 

Un comentario en “Entrevista a Jorge Serrano, director de ventas de Costa Cruceros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.