Royal Caribbean estudia volver a Sudamérica

2
Royal Caribbean aumentó 25% en el último año las ventas entre pasajeros latinoamericanos que viajan en diferentes circuitos. Entonces, ¿por qué retirarse del mercado del Atlántico Sur? Las condiciones regionales están lejos de ser las ideales, tanto en lo que respecta a costos como a condiciones para la operación de cruceros.
Para Bruna Milazzotto, representante regional de Royal Caribbean, es imperativo que haya “cambios en las reglamentaciones”, particularmente en Argentina aunque también en Brasil.
La articulación entre los destinos de la zona es clave –algo en lo que todos los participantes del Encuentro coincidieron-: “Seguimos trabajando con los gobiernos, si tenemos mejorías regionales seguramente volveremos. Pero necesitamos de las mejorías y ver qué podemos hacer, cómo podemos mejorar, por eso es importante trabajar con las regiones”, apuntó Milazzotto.
De las reuniones con las autoridades en Uruguay, Argentina y Chile (en agosto y septiembre) destacó “los cambios que ya se pueden notar en Argentina, principalmente, porque era uno de los países donde la industria estaba más paralizada”. En conjunto buscan modelos de reglamentación específica de cruceros en otros países para adaptarla a Argentina.
De acuerdo a Milazzotto “en Sudamérica -se nota mucho en Argentina y Brasil- los puertos son polos de barcos de carga. Cuando llegaron los cruceros las administraciones dijeron: ‘bueno, son barcos; y barcos son barcos’. Por lo que seguimos con las mismas reglamentaciones. Pero nosotros llevamos personas. Y vendemos sueños”.
Por ahora lamentablemente sacamos el barco del mercado de Brasil; siempre está la esperanza de volver, aunque aún no lo sabemos. Estamos trabajando para eso. En Brasil tenemos ahora un representante internacional que maneja las oficinas de América Latina, la oficina de Brasil por ahora la sacamos, veremos qué sucede en el futuro. Por ahora tenemos un barco que hace la ruta de Patagonia, que sale de Valparaíso y Buenos Aires y pasa por Punta del Este y Montevideo. Este barco se queda. Hay un estudio para sustituir ese barco por uno mayor, no está confirmado aún pero se estudia la posibilidad de agrandar la capacidad”, detalló a HOSTELTUR LATAM.
¿Qué se busca en un destino?
La presentación de Bruna Milazzotto en el IV Encuentro Regional de Cruceros estuvo basada en la confección de itinerarios ¿Qué es lo que busca Royal Caribbean para considerar un destino? Tasas, costos, la conectividad aérea y la capacidad de atraer pasajeros, la capacidad y disponibilidad de provisiones y abastecimiento, incluyendo la logística y las posibilidades de mover los contenedores que el barco necesita de su propia proveeduría. También las atracciones, excursiones, el nivel de los guías, la calidad de la oferta de compras para los pasajeros, que los taxis y restaurantes estén preparados para recibir cruceristas conociendo y entendiendo sus necesidades. “Todo tiene que encajar en el análisis”, mencionó.
A su vez, desde el punto de vista de las instalaciones portuarias, la infraestructura marítima, las condiciones de las terminales y el embarque, la calidad de los servicios portuarios y las características de los procedimientos migratorios, aduanas y procesos burocráticos.
A nivel de alianzas comerciales y alianzas público-privadas “la cooperación regional es un punto importante”, destacó. Abogó también por la reducción de barreras que reduzcan competitividad, como los monopolios (en los servicios portuarios, por ejemplo) que permitan su crecimiento, así como el desarrollo de la demanda local. “América del Sur tiene el potencial”, sostuvo, y recomendó a los operadores y las autoridades “tener listas las respuestas a las preguntas que puedan surgir de las compañías, hacer procesos de mejora continua y mantener la competitividad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *